HERMANOS MAPUCHES

jueves, enero 31, 2008

EL VOLODIA DE MIS RECUERDOS

Cuando aparecí en la historia humana,ya Volodia recorría los pueblos,los campos,las casas con su mensaje en el cual él creía ciegamente.Por eso escogí esta foto,porque me quedo con el Volodia político que dedicó su vida y sus esfuerzos por su causa,por encontrar caminos de más justicia para los débiles y postergados de la historia.Me quedo con el Volodia líder,compañero,amigo de los pobres,entusiasta dirigente,que aunó muchas voluntades trás la causa comunista.Me quedo con el político sufriente,perseguido,encarcelado,humilladoy
vencedor de todas esas atrocidades.Me quedo con el Volodia sonriente a pesar de los dolores,perseverante,aguerrido,solidario,leal,amigo de las penas y angustias de su pueblo.Me quedo con el Volodia honesto,libre,luminoso,transparente,y especialmente consecuente con lo que siempre creyó y practicó. Me quedo con el Volodia amigo y leal colaborador del Presidente Allende y de la Gladys,con ese hombre y ese politico me quedo, para masticar mis recuerdos de aquel hombre que hacía politica verdadera aún antes de mi primer llanto en la tierra chilena.Buen viaje Volodia...has triunfado para siempre.


VOLODIA y BENEDETTI

Un Escritor amigo, publicó este Artículo en un Diario Electrónico de mi ciudad y aquí queda para la lectura y la reflexión,,,,

VOLODIA Y BENEDETTI:VIVOS EN LA MEMORIA


Curiosamente ambos se encuentran gravemente enfermos y hospitalizados en sus respectivos países. Y con mal pronóstico, dada su avanzada edad.

Ambos representan a los viejos escritores latinoamericanos que unían el compromiso político y el compromiso literario, ante un paisaje de miseria extrema de nuestros pueblos. Indignados con la burda explotación de los más débiles, con las limitaciones de una democracia hecha a la medida de los dueños del dinero, vacilaban entre consagrar las energías a la lucha o a la obra. Obra que también reflejaba los dolores y las esperanzas de los pobres. En Chile Volodia continua una tradición literaria que alcanzó grandes cimas en obras como “Sub Sole” y “ Sub Terra” de Baldomero Lillo, “La Sangre y la Esperanza” de Nicomedes Guzmán, “La Mala Estrella de Perucho González” de Alberto Romero, entre otras que marcaron la escena nacional y seguirán presentes en nuestra cultura. Benedetti junto a Eduardo Galeano y Juan Carlos Onetti encabezan la lista de grandes literatos uruguayos de los últimos cincuenta años. Ambos conocieron el exilio en tiempos de dictadura, ambos se han mantenido fieles a sus convicciones en tiempos de facilismos y mercado global. Benedetti es un tema inescapable en el pequeño país oriental y algunas de sus obras seguirán presente en la literatura universal. Volodia ha escrito textos que permanecerán en el canon chileno como “Neruda”, “Gabriel Mistral, Pública y Secreta”, “Huidobro, la Marcha Infinita”. En tiempos en que el compromiso es visto como una mala herencia del pasado, ambos permanecerán en la memoria de nuestros pueblos. Su vida y su obra están indisolublemente unidas y son testimonio que solo sobre las luchas de ayer se pueden dar las luchas de hoy. Un final y un comienzo lleno de dignidad y de reconocimientos. Lo que merecen grandes personas y grandes escritores.
Autor: Gabriel Rodríguez
Fuente:www.elamaule.cl