HERMANOS MAPUCHES

miércoles, agosto 30, 2006

MICROCUENTOS

Una categorìa literaria poco cultivada y difundida es la de los Microcuentos,expresar en breves argumentos una idea no es nada fàcil.Aquì les presento una selecciòn de Microcuentos.

1.- EN FIN
Un hombre se forma tràs una larga cola.Desesperado comienza por eliminar al que està delante de èl,y sigue con todos los de la fila.Hasta que otro hombre se detiene a su espalda.
Pedro Duràn


2.- LA ARAÑA
He pensado que algùn dìa me llevarìas a un lugar habitado por un araña del tamaño de un hombre y que pasarìamos toda la vida miràndonos aterrados.
Dostoiewski


3.-ROMEO Y JULIETA
Gozan de la simpatìa de las mujeres, porque antes de consumar sus amores se casaron, y de la de los hombres porque despuès de que se casaron,ella viviò en Verona y èl en Mantua.
Marco Denevi


4.-
Un niño siempre escribìa en la pizarra:" viene el viejo de fìsica,todos a sentarse".
Hoy dice" todos a sentarse,llegò el viejo"
Rosita San Francisco.


5.-
Eres fea-le dijo.Ella la mirò fijamente sin decir nada.
Eres floja-le dijo." Y tù,vieja de mierda",pensò decir,pero en ese momento golpearon la puerta.,
Anda a abrir-le dijo.
" Bueno mamà,dijo ella.
Rosita San Francisco


6.-COMO UN BOOMERANG
Tiene la manìa de estar enfermo,lo dice a todo el mundo,el rumor corre y finalmente retorna a èl.Se entera asì de que està muy grave,segùn opinan los demàs.Entonces vuelve a lanzar la noticia en tono catastròfico.Y finalmente,amplificada de boca en boca,la noticia lo alcanza por segunda vez,como un boomerang.Asì se entera de que està muerto.
Dino Buzzati.

Cuentos extraìdos del libro"Alas de Papel".Colegio de Profesores de Chile A.G y Consejo Nacional del Libro y la Lectura.2001.