HERMANOS MAPUCHES

martes, noviembre 07, 2006

CARTA A LA PRESIDENTA

Urgando por aquí y por allá apareció esta carta....


Carta abierta a Michelle Bachelet
"¿Hasta cuándo nosotros, los pobres, debemos esperar?"

Mónica Quilodrán
Rebelión

Sra. Bachelet, a Usted le toca oficiar como Presidenta de Chile por el período de cuatro años. Escuché su carta de navegación atentamente en el día de ayer, y como lo señalara usted misma al Senador Frei, su discurso fue redondito, buscando como su antecesor el recurso mediático de los pobres de Chile. Esta vez le tocó al niño Rodrigo, antes le tocó a la Sra. Juanita. Estoy contenta por Rodrigo y su familia, ya que se supone que los apadrinará y los sacará de la pobreza, no como le sucedió al rostro joven de la niña de 15 años que utilizó Ricardo Lagos en su campaña electoral y que después abandonara.
Uso este medio, ya que usted le dió una categoría de interlocución al leer la carta de Rodrigo en el Parlamento, ésta, sin lugar a dudas, no tendrá la misma categoría ya que no somos ni soy de la elite mediática, ni tampoco negocio mi voto para hacer Presidentes Neoliberales.


Quisiera decirle que sus aseveraciones sobre los modelos económicos fracasados, la Centralizada (el Socialismo) y la economía de libre mercado (la Neoliberal), esa asepsia que quiere señalar como un camino neoliberal tibio, puede ser un problema de su formación médica. La duda es, cómo explicamos que el socialismo en Cuba, que tiene una economía centralizada y que sepamos crece normalmente, ha resuelto un sin número de problemas de su pueblo: vivienda, salud, educación, cultura etc. y cómo su solidaridad no termina en su patria, ofrece becas de Estudio a los jóvenes pobres de Latinoamérica.
¿Por qué en Chile su coalición y su propio partido defiende a brazo partido el modelo neoliberal a pesar de que solo ha creado, pobreza, represión, exclusión y muerte? Podríamos ser comprensivos porque usted vivió en la República Democrática Alemana, según reza su biografía, y por lo que se ve le dejó varias secuelas, una de ellas es la aversión a todo lo que significa izquierda digna, consecuente y revolucionaria, a la democratización verdadera de la sociedad, a la igualdad, soberanía, y a la autodeterminación; la otra, es la adscripción a las formas dictatoriales de dominio, por eso no tuvo empacho en juntarse con el Pinochetismo, ha vivido en medio de la corrupción y el engaño sin denunciarlo, su Partido ha dividido a los chilenos entre buenos y malos, tal como lo hiciera Pinochet, han formado la DINA de la concertación y con ella han reprimido, asesinado, infiltrado, encarcelado, a muchos luchadores sociales, sin culpa alguna. Hoy crean artificialmente la figura del encapuchado como el enemigo de la seguridad ciudadana, para así culparlo del por qué no se puede democratizar la sociedad.
Se atrevió a decir que, en el caso de los Detenidos Desaparecidos, no descansará hasta encontrarlos, pero nunca mencionó la palabra justicia, Usted fue una de las personas que impulsó la mesa de dialogo entre militares y el gobierno de Frei, (asesoraba al Ministerio de Defensa de la época), para buscar el perdón y el olvido, con la supuesta intención de que los militares entregaran la información sobre donde estaban los D. D., pero menos mal que fracasaron y no pudieron hacerlo porque era una actitud vil y sin ética ninguna. Hoy rasgan vestiduras, porque se acaban de desaparecer otra vez nuestros luchadores sociales y revolucionarios, los cuales creyeron y defendieron una sociedad distinta y distante de aquella que Usted representa. Ustedes, argumentan que no habían recursos científicos para la identificación en ese momento, lo que no dicen es que el tema "los tiene corcunchos" como lo dijera un honorable magistrado de la época.

Usted afirmó que la Educación mejorará con la construcción de Salas Cunas y Jardines Infantiles. Sería super cómodo si fuese así; usted sabe que la única forma de construir una Educación de calidad - para usar sus propias palabras - inclusiva, que promueva la movilidad social, sólo es posible una vez derogada la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), de esa forma, se podrá regresar al régimen educativo gratuito que dependa del Estado y no de las Municipalidades y que la subvencionada y privada siga el mismo camino, además los profesores deben tener sueldos dignos y seguros por lo tanto también hay que derogar el Estatuto Docente que impide el desarrollo de su trabajo con humanidad y en armonía con los estudiantes. Todos ustedes tienen una deuda con el país ya que el sistema en el cual estudiaron era gratuito y dependía del Estado.
Sobre las Jubilaciones, señaló que habrá una profunda reforma al Sistema de Capitalización Individual de Pensiones, AFP, sistema obligatorio; señala también que hasta los más críticos del sistema están de acuerdo con la concepción de capitalización individual; lo que no dice es que la privatización de los fondos de pensiones es la madre del Neoliberalismo chileno que, por lo tanto, para cambiar esto habría que cambiar el modelo económico, y ustedes no están dispuestos a dar ese paso necesario para terminar con este estado ignominioso.

También señaló que había que, tener nuevas relaciones con América Latina, pero no explicó que estas nuevas relaciones son porque el Empresariado necesita energía, fundamentalmente Petróleo y Gas, ya que si lo necesitara la población no se molestaría en sonreír y presentarse como la mujer triunfadora.
Hay otro argumento suyo que no puedo ni debo dejar pasar, se trata de la condición de la mujer en la sociedad chilena; quisiera decirle que nosotras las mujeres, estamos acostumbradas a ser siempre las últimas en todo, las eternas cesantes, las peor remuneradas, las que no tenemos acceso a una jubilación. Siempre estamos pensamos que mejorará nuestra situación, esperamos que nuestras parejas reaccionen, y no nos maltraten, se nos pasa la vida tratando de crearles camino a nuestros hijos, esperando, creyendo y aferradas a la vida… Ahora Usted usa el recurso de nuestra condición, para agregarnos una carga más de explotación, hoy el mercado necesita de las mujeres, para consumir, para endeudarse, como mano de obra barata, en trabajos precarios; hoy es el Neoliberalismo el que necesita de nosotras y Usted colabora con él. No confunda la emancipación social y económica de la mujer, con la utilización mediática y mentirosa de nuestra condición.

Sobre el Cobre, olvidó que el 60% está en manos de las transnacionales, y también olvidó decir que la privatización de la minería la hizo la Concertación, y que aún de lo poco que queda en manos del País el 10% neto, va a manos de las Fuerzas Armadas para comprar armas. Además tampoco, dio cuenta a cuanto asciende hoy la deuda externa, las cifras que manejamos nos dicen que es impagable.
Así mismo nada dijo de la democratización de las Fuerzas Armadas y de “Orden”, ni de la tragedia de Antuco, (asesinatos derivados de la concepción elitista de las FFAA y por el desprecio a la vida de las personas humildes) ya que las Fuerzas Armadas siguen rigiéndose por la Doctrina de Seguridad Nacional.
Tampoco se puede seguir hablando de la familia militar cuando es el país el que con sus impuestos y renunciando al 10% del cobre pagan los salarios de los uniformados, Oficiales, Sub Oficiales y Soldados, pertenecen a la Nación, y no son un estamento separado; entonces lo de familia suena a Mafia, recordando la nomenclatura Siciliana. Si las FFAA no se democratizan, persistirá la concepción de la división de los chilenos en buenos y malos, y al servicio de las clases adineradas, haciendo más duras las asimetrías sociales.

Quiero decirle, que mientras Usted leía su discurso, afuera en las calles de Valparaíso se reprimía a los jóvenes, y a las organizaciones que luchan por devolver la dignidad a nuestro Pueblo; así se desató una cruenta represión dirigida al MIR, tal como lo hiciera la Dictadura de Pinochet, en la que perdimos a miles de dirigentes y militantes, y donde cayera dignamente Miguel Enríquez Espinosa.
Por último, seguimos viviendo en una dictadura, con un parlamento que solo sirve de adorno.
Sra. Bachelet, necesitamos que el pueblo chileno pueda expresar sus verdaderos intereses a través de una Constituyente, como también necesitamos una nueva Constitución que exprese, la solidaridad, la dignidad, la plurietnia y un modelo económico basado en el desarrollo integral de nuestro país, sustentable e integrado a Latino América, independiente y soberano.

Es cierto que la derecha tiene hoy partidos de masas y con altas votaciones, a lo que han contribuido las supuestas fuerzas progresistas y socialdemócratas, que hacen más fuerte a estas opciones ya que un porcentaje cada vez más alto de la población no vota porque saben que no sirve de nada. El Pueblo Chileno ya no da más, hasta cuando el mundo de los políticos y colgajos del neoliberalismo que se dicen de Izquierda siguen condenado a la pauperización al pueblo que dicen defender.
Valoramos la valiente actitud de los Mapuches que luchan por recuperar sus tierras, su cultura, y su forma de convivir con su cosmovisión. Ellos necesitan de todo el apoyo y solución de sus demandas, pues no son terroristas, sino un pueblo que lucha por su independencia; así como también la actitud de los estudiantes Secundarios, que defienden el derecho a tener un futuro. Si se diera el trabajo de revisar las condiciones en que estudian los jóvenes, futuro de chile, se daría cuenta de lo justo de sus movilizaciones.
Hasta cuándo nosotros los pobres debemos esperar

Hasta dónde el "estoy contigo" de la campaña se usó como otra mentira,
Hasta cuándo vivimos sumergidos y sometidos al Modelo Neoliberal defendido por mafias políticas.

22 de mayo de 2006
Mónica Quilodrán es miembro de la Comisión Política del MIR.