HERMANOS MAPUCHES

domingo, febrero 15, 2009

PARA LOS (AS) INGENUOS(AS)

RECUERDOS IMPORTANTES



En el año 1976 pude conocer a Don Herder Camara.En ese instante exeperimenté la sensación de estar siendo saludado afectuosamente por un ser humano superIor al resto.Me saludó con una mezcla de portugués y español y con una humildad suprema y una sonrisa bonachona.Y ese pequeño ser,sencillo y carismático tenía en jaque a una de las Dictaduras más crueles de América,la Brasileña de entonces.


Frei Beto nos cuenta esta vivencia de Don Helder...

"En los años 70 él era la única figura brasileña que competía, fuera del país, con el prestigio de Pelé. A donde iba llenaba los auditorios. Era tal su carisma que en 1971, en París, invitado a hablar en un auditorio en que cabían dos mil personas, tuvieron que trasladarlo al Palacio de Deportes, donde caben doce mil.

Un día el gobierno militar, preocupado con la seguridad del arzobispo de Olinda y Recife, temiendo que le sucediera algo y recayera la culpa sobre la dictadura, envió delegados de la Policía Federal a ofrecerle un mínimo de protección. Le dijeron: "Don Helder, el gobierno teme que algún delincuente le amenace y recaiga la culpa sobre el régimen militar. Estamos aquí para ofrecerle seguridad". Y don Helder reaccionó: "No necesito de ustedes, ya tengo quien cuide de mi seguridad". "Pero, don Helder, usted no puede tener un cuerpo de seguridad privado. Todos los que tienen servicio de seguridad deben registrarlo en la Policía Federal. Ese equipo debe ser conocido por nosotros, incluso debido a la portación de armas. Usted debe decirnos quiénes son las personas que cuidan de su seguridad". Don Helder respondió: "Pueden anotar los nombres; son tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo"