HERMANOS MAPUCHES

sábado, julio 26, 2008

VIENTOS DE GUERRA

Se aproximan tiempos violentos,trágicos para nuestro Continente.USA ha decidido reactivar su Cuarta Flota Naval que operará en América Latina y El Caribe.Esta Flota está inactiva desde 1950 y será reactivada ante la ola progresista y liberadora que recorre Amèrica y ante las incalculables riquezas básicas como petróleo descubiertas en Brasil y los yacimientos de gas en Bolivia.Tendrá 120 aviones,dos portaviones nucleares,60 tanques,12 navíos de escolta,3 submarinos nucleares,6 escuadrones de helicópteros,batallones de Marines y Fuerzas SEAL.Lo más sorprendente será su capacidad de bombardeo.
A nuestros hijos y nietos les espera un continente desangrado,violento,con guerras fraticidas.La tragedia de los Balcanes,la muerte en Bosnia,Serbia y otros territorios será una realidad entre nosotros.
Cómo prepararnos,como organizarnos,como impedir esta tragedia?

LA LEYENDA DE LA LUNA





Nuestros Hermanos Mapuches poseen una amplia,variada y riquísima cultura oral entre las cuales sobresalen las leyendas transmitidas de generación en generación.De ellos tenemos mucho que aprender aún.Aqúi queda una muestra de esa sabiduría ancestral




"LA LEYENDA DE LA LUNA"



Cuenta una leyenda que hace muchísimos años solamente el Sol reinaba en el cielo. De día todo era alegría, pero durante la noche un gran temor se apoderaba de las aldeas. Cierta vez, un puma sanguinario se ensañó con un pequeño poblado. Entonces, una joven valiente y generosa, llamada Quilla decidió poner fin a esta amenaza.



Una noche, en vez de refugiarse junto a su pueblo, se quedó sola en un lugar abierto. Al acercarse el puma, ella comenzó a correr muy velozmente. El animal la siguió, pero Quilla conocía perfectamente la región y sabía donde ocultarse. Así, durante dos días, fue alejando a la fiera de su pueblo.



Pero finalmente, en la tercera noche, el puma la acorraló. La joven se dio cuenta que estaba perdida. Sin embargo, contenta porque había logrado apartar a la bestia de su gente, se dispuso a morir.
En ese momento ocurrió algo asombroso: la figura de la muchacha comenzó a ascender por el aire hasta convertirse en un astro redondo y luminoso que quedó prendido en el cielo. Los amigos de Quilla, que la buscaban intensamente, vieron la transformación y comprendieron lo sucedido......



A partir de ese momento, Quilla nunca los abandonó; los acompañó todas las noches con su luz.