HERMANOS MAPUCHES

martes, abril 07, 2009

EL CHICHO EN ESPAÑA



Utopías / Nuestra Bandera, la histórica revista teórica del Partido Comunista de España, dedica su último número, el 219, al Presidente de Chile entre 1970 y 1973 con el título “Salvador Allende. Un revolucionario para el siglo XXI”.
Este número monográfico de 110 páginas, coordinado y estructurado por los historiadores Amadeu Sanchis i Labiós (secretario de Cultura del PCE) y Mario Amóros (autor de la biografía política Compañero Presidente. Salvador Allende, una vida por la democracia y el socialismo. PUV. Valencia, 2008), incluye los siguientes artículos, después del editorial de Pedro Marset, director de Utopías / Nuestra Bandera:
- Sergio Grez Toso (historiador chileno): “Salvador Allende en la perspectiva histórica del movimiento popular chileno”.
- Iván Ljubetic Vargas (historiador chileno): “Lealtad se escribe con L de Allende”.
- Mario Amorós: “Desde el hondo crisol de la patria… Salvador Allende y el Partido Comunista de Chile”.
- Franck Gaudichaud (historiador francés): “En tiempos de la Unidad Popular. Testimonios”.
- Jacques Chonchol (ministro de Agricultura del Presidente Allende): “Logros y errores del Gobierno de la Unidad Popular”.
- Marta Harnecker: “Reflexiones sobre el Gobierno de Allende. Estudiar el pasado para construir el futuro”.
- Enrico Berlinguer (secretario general del Partido Comunista Italiano en 1973, cuando escribió este artículo): “Reflexiones sobre Italia tras los hechos de Chile”.
- Amadeu Sanchis i Labiós: “Allende y la izquierda europea”.
- José Cademartori (ministro de Economía del Presidente Allende): “El programa de la Unidad Popular y el modelo neoliberal”.
- Tomás Moulian (sociólogo chileno): “La trayectoria y el gesto de Salvador Allende”.
- Jorge Arrate (ministro de Minería del Presidente Allende): “Allende y los desafíos de la izquierda en el Chile actual”.
- Guillermo Teillier (presidente del Partido Comunista de Chile): “Allende, un camino en América Latina”.
- Cronología de Salvador Allende: 1908-1973.
fuente:rebelion.org

VIEJOS Y ETERNOS


Dos eternos y jóvenes viejos,como Paul y Ringo han vuelto a cantar juntos hace unos dias en Nueva York.Es la vivencia musical más trascendental de la historia,es la muestra viviente de dos glorias que nos acompañan desde aquellos dias en que el acné nos anunciaba la pubertad .Dos músicos que nos acompañaron en nuestra etapa juvenil,cuando marchábamos contra Viet Nam y luego cuando salíamos a las protestas contra el Hitler Chileno.Paul y Ringo,la historia sobreviviente de una generación superdotada,de una pléyade de músicos irreverentes pero geniales y que aún cuando ya las canas invaden nuestra cabellera,cuando nuestro cuerpo se nos agota más a menudo,nos siguen deslumbrabndo con los acordes y compases de maravillas musicales como Penny Lane,Getback y muchas más.Paul y Ringo...bienvenidos muchachos que la eternidad nos pertenece...

CASO...PIÑERA

Cuidado con la verborrea manipuladora del Candidato de la Derecha para las próximas elecciones.
imagen:rebelion.org