HERMANOS MAPUCHES

martes, junio 24, 2008

LA OTRA EDUCACION



La Unesco ha emitido su ùltimo informe sobre calidad de la Educación en 16 paìses,incluido Chile y los resultados no nos traen nada nuevo,salvo ratificar la calidad y cobertura de la educación en Cuba

"Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional, tras realizarse el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

El resultado fue dado a conocer por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una conferencia de prensa donde precisó que en el estudio intervinieron más de 196 000 estudiantes, de ellos, 11 195 pioneros cubanos de 109 municipios provenientes de 205 escuelas urbanas y rurales, seleccionadas por la UNESCO.

En la investigación, caracterizada por exigentes temarios, más de la mitad de los alumnos cubanos evaluados en Matemática y Lectura logró resolver ejercicios con alto grado de complejidad.

Velázquez Cobiella dijo que el resultado se debía al abnegado trabajo de maestros, directores, pioneros, sus familias y la comunidad. Este reconocimiento es un compromiso para continuar elevando la calidad de la enseñanza; al margen de triunfalismos, tenemos que seguir resolviendo los problemas que nos aquejan y mirarnos con sentido autocrítico.

Tomasa Romero, viceministra de Educación, consideró que el lugar alcanzado en el estudio latinoamericano se debe sobre todo a los programas de la Batalla de Ideas, puestos en práctica en cada escuela primaria, entre ellos, la matrícula de 20 alumnos por aula, los softwares educativos y la enseñanza del inglés y el ajedrez. El estudio confirmó además que Cuba es el país del área que más equipara los resultados entre los alumnos del campo y la ciudad, y demostró la igualdad de género lograda por la Revolución pues las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los varones, agregó.

El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo no solo midió resultados académicos, también evaluó la relación entre alumnos y maestros, el nivel socio- cultural de la comunidad donde está enclavada la escuela y la infraestructura del centro educativo. Otros países involucrados en la investigación fueron Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Chile y República Dominicana, nación con los resultados más bajos"

Y nosotros como paìs,como sociedad seguimos pensando que el lucro es la solución,que llenar las escuelas de computadores es la solución.Mientras exista el lucro y la educación sea un rentable negocio,nuestros alumnos seguiràn pensando de 2 más 2 es 5.Es el propblema de nuestra educación realmente el asignar millonarios recursos o necesitamos un cambio de mentalidad para entender cual es la grandeza de una sociedad?

Bien por Cuba,por sus niños,profesores,familias que aùn con menos recursos nos dan lecciones de cultura y saberes.


fuente: Comité Solidaridad con Cuba Frank Pais - Talca