HERMANOS MAPUCHES

domingo, octubre 22, 2006

PENSAMIENTOS DE NIETZSCHE (1)

En la Feria del Libro organizada por la Universidad de Talca,Chile,me topé con un libro de Nietzsche,del cual vale la pena rescatar pensamientos e ideas fuertes de este gran filósofo nacido en la Sajonia Prusiana en octubre de 1844.

1.- Cada persona tiene su propia filosofía. En algunos filosofan las carencias,en otros sus riquezas.

2.- Una personalidad débil,.raquítica,apagada,autonegada,no sirve para la tarea humana y menos para la fiolosofía.

3.- Para que surja la gloria,el agradecimiento de muchos hacia uno tiene que perder el pudor.

4.- El músico no va por la calle al son de una marcha militar,pero eso no significa que su vida carezca de musicalidad,los que tienen oídos,oyen.

5.- El odio iguala,nos enfrenta,en el odio hay honor y fundamentalmente miedo.Pero los que no odiamos no tenemos miedo,conocemos las ventajas de vivir sin temor.Es difícil que nos decapiten,nos encarcelen,nos destierren.Ni siquiera quemarán nuestros libros.

6.-Lutero dijo que Dios no susbsistiría sin hombres sensatos,pero olvidó decir que menos todavía podría hacerlo sin insensatos.

7.- El mayor progreso de las masas son las guerras religiosas.Son la prueba de que comenzaron a creer que las ideas son respetables.

8.- El cristianismo es una religión que pertenece a la antiguedad envejecida,necesita civilizaciones viejas y degeneradas para obrar como un bálsamo,sin embargo para los pueblos jóvenes como los germanos,resultó un veneno.

9.- Si el maestro no se educó a sí mismo.no puede educar.No constituye un tronco recto y lleno de savia y el que se apoye en él ,crecerá deformado y torcido,terminará contrahecho.

10. El moralista es tímido.Sabe que está mezclado con el espía y el traidor.Además sabe que es débil en la acción.

Extractado del Libro "Ideas Fuertes",de F. Nietzsche,de Ediciones Longseller.2005