En esta maraña de acontecimientos provocados por la rebelión estudiantil,bien vale hacerse algunas preguntas para vislumbrar las soluciones al conflicto:
1.- Están los profesores dispuestos a asumir la creación de clases más creativas,amenas y con estrategias metodológicas innovadoras ?
2.- Están los sostenedores dispuestos a invertir en más horas de desarrollo cultural y artistico de los estudiantes,en desmedro de sus utlidades como empresarios de la educación ?
3.- Están los Acaldes dispuestos a nombrar como Directores de Escuelas y Liceos, a los más capaces,y no a sus amigos de su mismo partido político ?
4.- Están lo suspervisores del Mineduc dispuestos a denunciar a los sostenedores que falsifican la asistencia diaria,para no perder subvención ?
5.- Están los estudiantes dispuestos a leer más,a escuchar con más respeto al profesor en clases,para asimilar mejor los conocimientos y convertirse en protagonistas de su propio desarrollo ?
6.- Están los padres y apoderados dispuestos a apoyar el desarrollo escolar de sus hijos,involucrándose como protagonistas activos ?
7.- Están los Directores de Colegios,dispuestos a entablar debates serios con sus alumnos y recoger sugerencias para mejorar la oferta educativa ?
8.- Están los Directores e Inspectores dispuestos a asumir la disciplina al interior de Escuelas y Colegios,y no mandar a los castigados a la Biblioteca o al CRA, a ver TV como forma de sanción,para no enfrentar el problema disciplinario ?
9.- Están los profesores dispuestos a sentirse cuestionados en su calidad de docentes,por sus alumnos en forma crítica y constructiva ?
10.- Están las autoridades conscientes que para mejorar la educación,es necesario formar profesores idóneos y no a Distancia o en Clases Semipresenciales de dudosa calidad pedagógica ?
Son simplemente preguntas para un conflicto o... el conflicto de las preguntas