" KA MAPU MEU AFKAZINIEMUAIÑ WEICHAN MU " " DESDE LA OTRA TIERRA ESTARAS A NUESTRO LADO EN LA LUCHA "
HERMANOS MAPUCHES
jueves, junio 26, 2008
miércoles, junio 25, 2008
FELIZ CUMPLEAÑOS PRESIDENTE
Gracias Presidente por todo lo que hizo por nuestro pueblo en su vida politica
Gracias por su dedicación a ser portavoz de las angustias de los sencillos
Gracias por luchar tesoneramente por la dignidad de cada ciudadano humilde y desprotegido
Gracias por sus años en las luchas politicas
Gracias por su inclaudicable amor por los pobres de mi pais
Gracias por su consecuencia y honestidad politica
Gracias por establecer el respeto a los marginados de la historia
Gracias por las leyes que nos entregó
Gracias por su afán de establecer la justicia como norma de vida
Gracias por su tesón de cada día ante la adversidad
Gracias por las banderas desplegadas a los cuatro vientos de la historia
Gracias por desear siempre el bienestar de nuestro pueblo
Gracias por ser un Gran Presidente
Gracias por su ejemplo y testimonio de vida
Feliz Cumpleaños Presidente...Putas que nos hace falta...
martes, junio 24, 2008
LA OTRA EDUCACION
La Unesco ha emitido su ùltimo informe sobre calidad de la Educación en 16 paìses,incluido Chile y los resultados no nos traen nada nuevo,salvo ratificar la calidad y cobertura de la educación en Cuba
"Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional, tras realizarse el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de
El resultado fue dado a conocer por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una conferencia de prensa donde precisó que en el estudio intervinieron más de 196 000 estudiantes, de ellos, 11 195 pioneros cubanos de 109 municipios provenientes de 205 escuelas urbanas y rurales, seleccionadas por
En la investigación, caracterizada por exigentes temarios, más de la mitad de los alumnos cubanos evaluados en Matemática y Lectura logró resolver ejercicios con alto grado de complejidad.
Velázquez Cobiella dijo que el resultado se debía al abnegado trabajo de maestros, directores, pioneros, sus familias y la comunidad. Este reconocimiento es un compromiso para continuar elevando la calidad de la enseñanza; al margen de triunfalismos, tenemos que seguir resolviendo los problemas que nos aquejan y mirarnos con sentido autocrítico.
Tomasa Romero, viceministra de Educación, consideró que el lugar alcanzado en el estudio latinoamericano se debe sobre todo a los programas de
El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo no solo midió resultados académicos, también evaluó la relación entre alumnos y maestros, el nivel socio- cultural de la comunidad donde está enclavada la escuela y la infraestructura del centro educativo. Otros países involucrados en la investigación fueron Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Chile y República Dominicana, nación con los resultados más bajos"
Y nosotros como paìs,como sociedad seguimos pensando que el lucro es la solución,que llenar las escuelas de computadores es la solución.Mientras exista el lucro y la educación sea un rentable negocio,nuestros alumnos seguiràn pensando de 2 más 2 es 5.Es el propblema de nuestra educación realmente el asignar millonarios recursos o necesitamos un cambio de mentalidad para entender cual es la grandeza de una sociedad?
Bien por Cuba,por sus niños,profesores,familias que aùn con menos recursos nos dan lecciones de cultura y saberes.
fuente: Comité Solidaridad con Cuba Frank Pais - Talca
sábado, junio 21, 2008
LA SABIDURIA
En el sitio del Senador Flores està una reflexión sobre la sabiduría.Interesante y aquí està un breve extracto de ese artículo
Sabiduría es el ideal de una vida lograda: no porque uno hubiera triunfado en la vida, lo que sería arribismo, sino porque habría realizado su propia vida. Es, desde los griegos, la finalidad de la filosofía. Sin embargo, sólo es un ideal, del que también importa liberarse.
El verdadero sabio no tiene nada que realizar: su vida no le importa ni más ni menos que la de otro. Se contenta con vivirla, y encuentra en ello verdadero contento, que es la única sabiduría verdadera. “Por mí, amo la vida”, decía Montaigne. Por eso era sabio: porque no esperaba a que la vida fuera amable (fácil, agradable, lograda…) para amarla
La sabiduría, la verdadera sabiduría, no es un seguro a todo riesgo, ni una panacea, ni una obra de arte. Es el reposo, pero alegre y libre, en la verdad. ¿Es un saber? Éste es, en efecto, el sentido de la palabra, tanto entre los griegos (sophia) como entre los latinos (sapientia). Pero es un saber muy particular. “La sabiduría no puede ser ni una ciencia ni una técnica”, decía Aristóteles: se fundamenta menos en lo que es verdadero o eficaz que en lo que es bueno, para sí y para los demás. ¿Un saber? Desde luego. Pero un saber vivir.
Porque el amor propio ha dejado de ser un obstáculo. Porque la mentira ha dejado de ser un obstáculo. Ya sólo queda la alegría de conocer. Ya sólo queda el amor y la verdad. Por eso todos tenemos nuestros momentos de sabiduría, cuando el amor y la verdad nos bastan. Y de locura, cuando nos desgarran y nos faltan.
La verdadera sabiduría no es un ideal, sino un estado, siempre aproximado, siempre inestable (sólo es eterno, como el amor, mientras dura), una experiencia y un acto. No es un absoluto, a pesar de los estoicos (se es más o menos sabio), sino un máximo (y, en cuanto tal, relativo): es el máximo de felicidad, es el máximo de lucidez. Depende de la situación de tal o cual, de las capacidades de tal o cual (la sabiduría no es la misma en Auschwitz o en París)
No es un absoluto, sino la manera, siempre relativa, de habitar lo real, que es el único absoluto verdadero. Esta sabiduría vale más que todos los libros que se han escrito sobre ella, y que amenazan con alejarnos de ella. A cada cual le corresponde inventar la suya. “Aunque podamos ser eruditos con el saber ajeno -decía Montaigne-, sólo podemos ser sabios con nuestra propia sabiduría” (Ensayos, I, 25).
Sabio es quien no tiene necesidad, para ser feliz, de mentirse, ni de contarse cuentos, ni siquiera de tener suerte. Se diría que se basta a sí mismo, y por eso es libre. Pero la verdad es que se basta con todo, o que todo le basta. Eso le distingue del ignorante, para quien todo no es nunca suficiente.
El sabio no tiene amo, pero tampoco dominio, salvo sobre sí mismo; no tiene Iglesia, ni pertenencia, ni apegos, ni adhesiones (no posee lo que ama, ni es poseído por ello). Ni siquiera su felicidad le pertenece: es sólo un poco de alegría en la tempestad del mundo. Se ha desprendido de sí mismo y de todo.
Por eso es quizá feliz: porque no tiene necesidad de serlo. Ya sabio: porque no cree ya en la sabiduría.
lunes, junio 16, 2008
LOS PROFES EN LA CALLE
domingo, junio 15, 2008
sábado, junio 14, 2008
EL LOCO BIELSA
|
|
|
Señor Marcelo Bielsa Nos permitimos felicitarle. Usted ha desenmascarado a estos seudo periodistas patoteros y peloteros que operan en la prensa oficial de este país campeón del femicidio y el maltrato salarial. Ya Borhi, colega suyo, había hecho gala de esa cualidad que tanto les sobra a los argentinos y que tanto escasea en nuestro país católico: decir la verdad en la cara de los mediocres que detentan poder. En Chile, usted sabe, la prensa que tiene voz es de propiedad de una casta de privilegiados que tienen a Chile bailando al ritmo de la estupidez y el endeudamiento. Y los dueños de la teta se rodean, usted sabe, de chupamedias, rastreros y bufones, entre los cuales sobran los yanaconas. Y esa prensa se quedó en la fase fálica. Todo lo hacen girar en torno del morbo, la burla, el escarnecimiento, la descalificación de las personas que aportan al país. Y fijan patrones de comportamiento en muchos niños y jóvenes. Prensa rasca como Y con usted desde que está en medio nuestro que lo persiguen. Es que usted, señor Bielsa, además de inteligente es demasiado educado para este medio. Aquí, el nivel del periodismo es directamente proporcional al nivel del fútbol chileno, y éste, es directamente proporcional al modo en que usamos las palabras los chilenos ¡penca! Por eso hay tanto maltrato social, económico-salarial, de género, contra los niños, contra los mapuches, contra los ancianos, contra los peruanos del frente de la catedral, contra las temporeras, contra los que no tienen poder en este país "cristiano". Por eso, usted no debe tirarle perlas a los puercos, señor Bielsa. Déjelos que se revuelquen en su jerga de "la hueá" lucrando con su opio noticioso, con exhibir los calzoncillos rotos de no sé quién. Usted siga dando clases, maestro Bielsa. ¿Sabe? Cada vez que lo escuchamos, la verdad no nos interesa nada -para nada- lo que dice referente al fútbol. La verdad que su trato, su forma de expresarse, su notable educación es lo que admiramos en usted, y que tanta falta nos hace a los chilenos... incluyendo a estos escarnecedores, es decir, a estos "periodistas" deportivos. Creemos que estos periodistas picantes lo atacan de pura envidia: basta con leer como escriben en ¡No hable más de fútbol, maestro: EDUQUENOS EN BUENOS MODALES Y EN BUEN TRATO A LAS PERSONAS. ¡CHILE ENTERO LO NECESITA! Y avísele al país cada vez que tome la palabra en público Bielsa: todos los papás chileeeeeeeeeeenos debieran ir corriendo a buscar a los niños y a las niñas para que lo escuchen y para que aprendan a hablar, a conversar y a tratar como corresponde a las personas.
Movimiento Autónomo de Filosofía -UC del Norte, Chile fuente:www.piensaChile.com |
lunes, junio 09, 2008
EL CHICHO EN EL MUNDO
sábado, junio 07, 2008
miércoles, junio 04, 2008
EL CHICHO y EL CHE
Florecieron en Cuba los framboyanes de fuego en todo su esplendor en el mes de junio. De origen malgache, este vistoso árbol, lo hemos hecho nuestro y llena parques, jardines y alamedas y fortalece con su presencia, la imagen y la belleza de nuestro entorno.
De igual forma están en la historia y llegan en junio a llenar nuestros recuerdos e incentivar lo mejor de la espiritualidad de los revolucionarios cubanos, la imagen de dos grandes de Latinoamérica: Ernesto Guevara de la Serna y Salvador Allende Gossens.
¿Qué los hace iguales?
Ambos australes, médicos humanistas y revolucionarios de oratoria encendida, abrazaron la causa común de los pueblos de América: la búsqueda de la justicia social.
Nacidos ambos en el mes de junio fueron y son de esos latinoamericanos imprescindibles a la hora de los hornos donde solo se ha de ver la luz, como expresa José Martí.
Iguales en la ética y en la conducta ideológica, fueron creciendo junto a sus pueblos en el batallar diario, en sus luchas y pasiones desbordadas en tribunas, foros y trincheras.
Ambos con un final épico a manos de las circunstancias infelices de la historia, traiciones y abandonos a los principios por parte de hombres que a su tiempo juraron lealtad a sus líderes.
Quizás pudiera atribuirse ese final a las condiciones subjetivas que muchas veces determinan el curso de la historia, mas la causa común por la cual lucharon tiene total prevalencia hasta nuestros días.
¿Cómo se conocieron Allende y el Che?
Allende llegó a La Habana en fecha tan temprana como el 20 de enero de 1959. En las calles aún se vive la efervescencia de la victoria revolucionaria.
Narrado por el propio Allende, el encuentro entre estos dos patriotas los marcó para siempre. . "esa tarde yo recibí un llamado de Aleyda, a quien no conocía, no sabía quien era. Era la secretaria del Che, no estaba casada con el Che todavía, y me dijo: "El Comandante Guevara le va a mandar su automóvil y lo espera en el Cuartel de La Cabaña". Ahí llegué yo y ahí estaba el Che. Estaba tendido en un catre de campaña, en una pieza enorme donde recuerdo había un catre de bronce, pero el Che estaba tendido en el catre de campaña. Solamente con los pantalones y con el torso descubierto, y en ese momento tenía un fuerte ataque de asma. Estaba con el inhalador y yo espere que se le pasara; me senté en la cama, en la otra, entonces le dije: "Comandante", pero me dijo: "Mire, Allende, yo se perfectamente bien quien es usted. Yo le oí en la campaña presidencial del '52 dos discursos: uno muy bueno y uno muy malo. Así es que conversemos con confianza, porque yo tengo una opinión clara de quien es usted". Después me dí cuenta de la calidad intelectual, el sentido humano, la visión continental y la concepción realista de la lucha de los pueblos que tenía el Che"
"... La primera vez que llegué a Cuba me conecté con el Che y desde ese instante tuve por el afecto, respeto, y creo, podría decirte que fui amigo del Che. Tengo aquí un retrato de él que tiene una dedicatoria, dice: "A Carmen Paz, Beatriz y María Isabel, con el cariño fraterno de la Revolución Cubana y el mío propio". Esto demuestra que conocía a mis hijas, que sabía que familiarmente le teníamos afecto, cariño, pero más que eso, quiero mostrar algo que tiene un valor inestimable para mí. Algo excepcional que guardo como un tesoro: La guerra de guerrillas. Este ejemplar estaba encima del escritorio del Che, debe haber sido el segundo o tercer ejemplar, porque me imagino que el primero se lo dio a Fidel. Y aquí tiene una dedicatoria que dice: "A Salvador Allende, que por otros medios trata de obtener lo mismo. Afectuosamente, Che".
Años después se volverían a encontrar en Uruguay: en Punta del Este y en el propio Montevideo donde ambos tendrían destacada participación en actividades políticas.
Es indudable que entre ambos se selló para siempre la amistad basada en el compromiso político y revolucionario nacido del mutuo reconocimiento.
Pasaron otros años y recibieron nuestros pueblos la ingrata noticia de la muerte del Che en Bolivia. Allende describe su impresión entonces: "La noticia de su asesinato me causó un pesar profundo. Compartí el dolor de miles y miles de mis compatriotas".
"Yo era presidente del Senado cuando llegaron aquí los guerrilleros que acompañaban al Che. Entonces yo estuve con ellos en Iquique y después volé a Pascua y Tahití con ellos. Ahí me firmaron Pombo y otros en este libro, La guerra de guerrillas, que yo llevaba, y ellos pusieron lo siguiente: "Compañero, en el libro que le obsequió el Che, queremos que queden estas palabras coma homenaje a él, de los que fuimos sus compañeros de la guerrilla boliviana".
¿Qué los hace diferentes?
Solo por la forma como encausaron sus luchas libertarias por la verdadera justicia, la genuina independencia y soberanía de sus pueblos de América.
A decir de Óscar Soto, médico y cercano colaborador del presidente Allende, en su libro "El ultimo día de Salvador Allende", este nunca fue partidario de la vía armada o de la ruptura o división de las Fuerzas Armadas para hacer avanzar su proyecto de transformación. Creía Allende en la posibilidad de que la institucionalidad chilena se podría modificar, en función de la votación y la consulta popular.
El Che, basado en su experiencia cubana y artífice como fue de la "Guerra de guerrillas", trazó su proyecto de lucha sustentado en la acción armada.
Al respecto Allende reflexionó entonces: "Yo creo, indiscutiblemente, que en la vida de Latinoamérica pocas veces, o quizás nunca, ha habido un hombre que haya demostrado mas consecuencia con sus ideas, más generosidad, mas desprendimiento.
".el Che lo tenía todo, renunció a todo para hacer posible la lucha continental. Ahora, la respuesta del por que está en la propia dedicatoria del libro del Che: "Para Allende, que por otros caminos trata de obtener lo mismo". Había diferencias, indiscutiblemente, pero formales. En el fondo, las posiciones eran similares, iguales."
Es difícil y casi osado pretender en pocas cuartillas ponderar la historia de dos grandes de Latinoamérica. Merecen ambos todo el tiempo de nuestras vidas para conocerles y honrarles. Son historia viva, ejemplo de derroteros para nuestros expectantes pueblos de América, mas, están juntos a nosotros, nos acompañan en nuestros sueños y esperanzas, porque ya la historia se cuenta con los maltratados y vilipendiados de América Latina como presagiara el Che; porque ya la historia la están haciendo definitivamente nuestros pueblos, como sentenciara Allende, porque ellos juntos "han echado a andar y su marcha de gigantes no se detendrá jamás".
martes, junio 03, 2008
lunes, junio 02, 2008
PALABRAS AL SOL
domingo, junio 01, 2008
VAMOS...UNA SONRISA VIENE BIEN
Un poco de humor simpre viene bien...
Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo? |
|
|
"Un político, que estaba en plena campaña, llegó a un pueblo de provincia, se paró arriba de un cajón y comenzó su discurso: ¡Compatriotas, compañeros, amigos! Nos encontramos aquí convocados, reunidos o arrejuntados, para debatir, tratar o discutir una tesis, tema o asunto trascendente, importante o de interés. La tesis, tema o asunto que hoy nos convoca, reúne o arrejunta, es mi postulación, aspiración o candidatura a la alcaldía de este municipio. De pronto una persona del público interrumpe, pide la palabra y le pregunta al candidato: ¿Por qué utiliza usted tres palabras para decir lo mismo? Sin pensarlo dos veces, el candidato le responde: Pués mire, caballero: la primera palabra es para las personas con un nivel cultural muy alto, como poetas, escritores, filósofos, etc. La segunda es para personas con un nivel cultural medio, como usted y la mayoría de los que están aquí hoy. Y la tercera palabra es para las personas que tienen un nivel cultural bajo como, por ejemplo, ese borracho que está allí, tirado en la esquina. De inmediato, el borracho se levanta y le dice: Postulante, aspirante o candidato. El hecho, circunstancia o razón de que me encuentre en un estado etílico, borracho o con un buen pedo, no implica, significa, o quiere decir que mi nivel cultural sea ínfimo, bajo o jodido. Y con todo el respeto, estima o cariño que usted se merece, puede ir agrupando, reuniendo o arrejuntando sus bártulos, efectos o cachivaches y encaminarse, dirigirse o irse derechito a la progenitora de sus días, a la madre que lo llevó en su seno o a la puta que lo parió." |
LA OTRA OPINION
Yo NO soy orgulloso de los Carabineros de Chile |
|
|
"Ha sucedido un hecho tristísimo, la muerte de varios carabineros en Panamá y algunas mujeres que les acompañaban, más ciudadanos de ese país, que habían abordado el fatídico helicóptero, ayer 29 de mayo. Pienso en las familias que han dejado y en los posibles sufrimientos físicos durante y tras el suceso. Vayan mis condolencias como co-dolor por seres humanos que sufren. Desde una perspectiva mediática, he estado sorprendido por la relevancia que se le ha dado a la mayor autoridad fallecida en el siniestro y el menor cuidado por destacar alguna dimensión humana de sus acompañantes. Pero este no es el detalle principal al que quería referirme. Me causa preocupación ciertas frases -a la vez lugares comunes- en donde se expresa el "inmenso cariño de la ciudadanía y el orgullo de los chilenos, la tremenda credibilidad de la institución de Carabineros en nuestro país". Debo ser honesto y si quieren les concedo ser bicho raro: Yo NO soy orgulloso de la institución de Carabineros de Chile. En primer lugar por su participación oscura, penosa, en la violación de los Derechos Humanos en la brutal dictadura de Pinochet y más tarde por su actuar conscientemente en los muchos momentos en que ocultaron la verdad y protegieron cobardemente sus filas frente a la -incluso tímida- acción de la justicia. En segundo lugar por aceptar de TODOS los gobiernos de la Concertación el uso abusivo de su poder frente a las expresiones descontento de la civilidad. He visto y he sufrido la BRUTALIDAD del trato policial por parte de Carabineros de Chile. La Concertación ha usado la fuerza policial en la línea histórica en que han sido utilizadas las fuerzas policiales en el todo el mundo: como elementos disuasivos de las esperanzas de igualdad levantadas desde el pueblo. Estudiantes Secundarios y Universitarios, Pescadores Artesanales, Pueblo Nación Mapuche, Deudores Habitacionales, Activistas de Derechos Humanos, Ecologistas, Pobladores y tantos otros colectivos civiles han recibido la represión SIN PIEDAD y las técnicas perversas heredadas de la dictadura y PRACTICADAS INSTITUCIONALMENTE. Asesinos como los de Daniel Menco, Alex Lemún, Matías Catrileo, pertenecientes a sus filas, SIGUEN IMPUNES. Debo ser honesto, NO creo en los Carabineros de Chile ni me siento orgulloso de ellos." Claudio Escobar Cáceres * Fuente: Mapuexpress |