fotos:cultura en movimiento.cl
" KA MAPU MEU AFKAZINIEMUAIÑ WEICHAN MU " " DESDE LA OTRA TIERRA ESTARAS A NUESTRO LADO EN LA LUCHA "
HERMANOS MAPUCHES
viernes, abril 25, 2008
PERDON VIOLETA....PERDON
fotos:cultura en movimiento.cl
miércoles, abril 23, 2008
LA MUJER EN LAS CALLES NUEVAMENTE
foto: JSG
MI AMIGO ...EL LIBRO
DIA MUNDIAL DEL LIBRO
Hoy 23 de Abril,celebramos un día importante en nuestras vidas. Un libro siempre nos ha acompañado desde nuestra infancia El fue quien nos enseñó las primaras letras, las primeras imágenes. Por eso lo celebramos hoy, pues un día 23 de abril de 1996 fue instaurado este día para recordar la importancia de un libro en nuestro diario vivir.
Un libro es la creación de la inteligencia humana, es la expresión de ideas, sentimientos, alegrías, misterio, aventura, emoción. Es un mundo que nos invita a conocer la palabra que nos transporta al saber, al ser mejores cada día.
Un libro es un amigo, un cómplice silencioso que nos regala sabiduría, un compañero para nuestros días grises, una luz para inundar nuestra alma de conocimientos novedosos.
En un libro encontramos palabras sabias, ideas que nos conducen al mundo de los saberes y los descubrimientos, en él nos sentimos acogidos en sus páginas y dibujos que nos invitan a aventurarnos a conocer y aprender cada día algo más.
El libro ha contribuido desde hace siglos a enriquecer la vida del hombre, a entregarle momentos felices, a invitarlo al mundo de los sueños y la imaginación.
Con un libro podemos pensar, sofreír, inventar, soñar, aprender, maravillarnos de cada historia y cada enseñanza que nos deja su lectura
El libro cumple una función social importante, nos comunica nos une en torno a ideas, nos entrega conocimientos de otros lugares, nos maravilla con sus historias tan diferentes y novedosas.
Conocemos a Neruda, Mistral, Huidobro, Lemebel, Rodríguez, Villarroel, González, Bolaños, Quilodràn, Isabel Allende, Palma, García Márquez, Vargas Llosa, Benedetti, Borges, por sus libros escritos con paciencia y cariño por nosotros sus lectores.
Un libro nos reúne en un encuentro simple entre el autor y nosotros los lectores, para a través de la palabra y la idea escrita, nos juntemos un instante e gozar de la vida encerrada en una hoja, una página, en un libro.
Vivimos un mundo tecnologizado, de comunicación rápida, de imágenes apresuradas, pero nada cambiará esa amorosa complicidad que nos entrega un libro, para comunicarnos entre nosotros y un autor que nos invita a crecer a ser mejores, a disfrutar de la palabra e iluminarnos de enseñanzas y aventuras.
martes, abril 22, 2008
domingo, abril 20, 2008
EL PEDRO LEMEBEL
Por los correos electrònicos circula esta reflexiòn del Pedro Lemebel,que aquì queda para darla a conocer sobre un tema atingente y complejo..
Un huevo no es Pollo
¿Quién habla de la vida y pone los ojos blancos mirando al Altísimo? El mismo prelado al que se le espumea la boca negando el condón, que es el único salvoconducto en la frontera del sida. ¿Acaso, señor eclesiástico, su celibato pedófilo es más recomendable? Tal complicidad retrógrada entre los magistrados y la curia violenta el derecho que tiene toda mujer a decidir sobre su cuerpo. Si no eres dueña de tu cuerpo, mujer, ¿de qué mierda eres dueña? Mujer pobre, mujer proleta, mujer obrera, cansada de trabajar, lavar, educar, amamantar a la prole que, según estos beatos, te manda Dios. Como si Dios te diera un bono de mantención para la crianza. Como si los críos vinieran con una beca divina. Mira tú, si los ricos Opus pueden darse el lujo de parir a destajo porque les sobran las lucas.
En el fondo, como dice una amiga, este pastel podrido es segregación clasista. Que tengan guaguas como conejas las cuicas UDI, que tienen servidumbre para que les críen a los nenes blanquitos. Porque también, si ellas no quieren, pueden hacerse el aborto de un millón, en el fundo o con el médico de la familia, y después llegar regias al cóctel en La Dehesa.
Pero esa realidad glamorosa no es la suya, señora pobla. Con cueva ha logrado tener tres niños, y aun así, usted y su marido se sacan la chucha para educarlos. Y esa monserga de la vida, del huevito, del feto de días que piensa, canta ópera y recita la Biblia, el feto filósofo que es más que un ser humano.
Quién sabe, quién tiene la seguridad del momento cuando empieza el mambo de la vida. Pura culpa y más culpa que le meten en la cabeza. Como dice mi amiga feminista Raquel Olea, ¿cuando usted se come un huevo, qué se come: un huevo o un pollo. Dirán que esto es facilismo. ¡Manual feminista!, gritará alguna cuica Opus. ¿Y qué? Todas las mujeres populares saben del aborto, del palo de perejil, del alambre y de los riesgos que corren con las aborteras clandestinas.
Además, todas conocen los malos tratos y crueldades a que las someten en las postas públicas cuando llegan con hemorragia. La culpa cultural es la construcción madre, virgen y mártir que ha hecho esta sociedad occidental de la mujer. ¿Qué sabe el hombre de un cuerpo agredido en su género desde que nace? Nació chancleta, decía antes la gente, y las perritas se ahogaban en el río.
Lo mismo pueden decir de mí; qué sé yo de esto, de un territorio corporal tan vasto y mortificado por un designio religioso y parturiento. Y quizá tendrían razón, pero me complicito con la libertad del cuerpo mujer y sus decisiones de supervivencia, de tener o no hijos, de tomar la píldora del día después, después de tener un rico sexo espumeante. ¿Por qué estos rígidos señores condenan a la clase trabajadora a tener sexo sólo procreativo? ¿Y si el polvo era sólo por calentura casual? Si la cachita era sólo para pasar la neura, sólo por deseo. Ustedes, señoronas de misa dominical, ¿conocen la palabra deseo? ¿O sólo se abren de piernas para tener hijos? Pero ese es problema de ustedes, y no tienen que imponer esa moralina al país entero.
Tampoco se crean las damas zorrijuntas que llegar al aborto es una gimnasia recreativa. Si fallaron las pastillas, si no resultó el tarro, si el condón se rompió, la colegiala, la pobladora, tiene que vender lo que no tiene para arriesgarse con un raspaje con gillete mohosa.
Alguna vez le pregunté a mi madre si se había hecho algún aborto. Me dijo que sí con aburrida indiferencia y después hablamos de otra cosa, mientras ella apagaba la tele donde el cura Hasbún vomitaba sentencias y amenazas con cola de lagarto.
DIA DEL LIBRO
viernes, abril 11, 2008
HA LLEGADO E-MAIL
El sentido comùn forma parte de nuestras vidas...,esto llegò hoy a mì correo...
Murió Sentido Común
Será recordado por haber sabido cultivar lecciones tan valiosas como que; 'hay que trabajar para poder tener un techo propio sobre la cabeza'; 'que se necesita leer todos los días un poco'; 'saber por qué los pájaros que madrugan consiguen lombrices' y también por reconocer la validez de frases tales como 'la vida no siempre es justa' y 'tal vez haya sido yo el culpable'.
Sentido Común vivió bajo simples y eficaces consignas (no gastes más de lo que ganas) y estrategias parentales confiables (los adultos, no los niños, están a cargo).
Su salud comenzó a deteriorarse rápidamente cuando se aplicaron reglas bien intencionadas pero ineficaces: informes respecto de un niño de seis años acusado de abuso sexual por haber dado un beso a una compañera de clase; adolescentes que debieron irse a otro colegio por haber denunciado a un compañero distribuidor de droga, y una maestra despedida por reprender a un alumno indisciplinado, sólo hicieron que empeorara su condición.
Sentido Común perdió terreno cuando los padres atacaron a los maestros sólo por hacer el trabajo en el que ellos fracasaron: disciplinar a sus ingobernables hijos.
Declinó aún más cuando las escuelas debieron requerir un permiso de los padres para administrar una aspirina, poner protector solar o colocar una curita a un alumno. Aunque eso sí, no podían informar a los padres si una alumna estaba embarazada y quería abortar.
Sentido Común perdió el deseo de vivir cuando los Diez Mandamientos se convirtieron en material risible, algunas iglesias en negocios y los criminales empezaron a recibir mejor trato que sus víctimas.
Para Sentido Común fue un duro golpe que uno ya no pueda defenderse de un ladrón en su propia casa, pero que el ladrón pueda demandarnos por agresión; y que si un policía mata a un ladrón, incluso si éste estaba armado, sea inmediatamente investigado por exceso de defensa, cuando no acusado de gatillo fácil.
La muerte de Sentido Común fue precedida por la de sus padres, Verdad y Confianza, la de su esposa Discreción, la de su hija Responsabilidad y la de su hijo Raciocinio.
Lo sobreviven sus tres hermanastros: Conozco Mis Derechos , Otro Tiene
No
lunes, abril 07, 2008
domingo, abril 06, 2008
EL HOMBRE DE LA BICICLETA
EL HOMBRE DE
viernes, abril 04, 2008
RECUERDOS DE UN VALIENTE
jueves, abril 03, 2008
VAMOS MUJER...
miércoles, abril 02, 2008
DEL BAUL DE LOS RECUERDOS
1.- No busques a Dios en la sabidurìa de la Biblia,bùscalo en la sabiduirìa de los hombres,seguro lo encontraràs...
2.- Hemos sido llamados a dar sabor a lo desabrido,a iluminar la oscuridad, a hacer crecer la masa...
3.-Para el que ama,mil objeciones no llegan a formar una duda.Para el que no ama,mil pruebas no llegan a constitutir una certeza...
4.-La sociedad està formada por dos tipos de individuos;los que tienen màs comida que apetito y los que tienen màs apetito que comida...
5.-La verdadera revoluciòn es la irrupciòn de Dios en la vida del hombre...
6.- En el momento en que apareciò el segundo ser humano sobre la tierra,los derechos del pirmero quedaron reducidos a la mitad...
7.- El hombre que escogiò la violencia como mètodo,debe inexorablemente elegir la mentira como regla...
8.- La mejor amistad se halla entre personas que esperan mucho el uno del otro,pero que nunca piden nada...
9.- No discutamos si el alma es inmortal o no,cuando sabemos que el hambre sì es mortal...
10.- El secreto de los que triunfan,es volver a comenzar siempre de nuevo...
Frases,ideas,pensamientos de hace casi cuatro dècadas...pero aùn vigentes en el mundo de hoy....